lunes, 28 de marzo de 2011

Recuerdas...

  Shannon Miller. Nacida el 10 de Marzo de 1977 en Estados Unidos. Es la gimnasta mas condecorada y considerada la mejor gimnasta que la gimnasia estadounidense a producido. Ganadora de siete medallas olímpicas y nueve medallas en mundiales (dos veces concecutivas resultó ser la campeona del mundo en el AA en 1993 y 1994).

Shanon Miller
   Shannon comenzó a entrenar con 5 años de edad, cuatro años más tarde se fue con su madre a un campo de entrenamiento en Rusia  en donde se quedaron sorprendidos con las capacidades y habilidades que Shannon tenía, allí fue donde conoció a Steve Nunno el entrenador más importante en Oklahoma y junto a el realizó grandes progresos que le permitieron comenzar a competir internacionalmente y conseguir buenos resultados.

  Su primer mundial como senior fue en el mundial de Indianapolis en 1991, donde consiguió dos medallas de plata, uno en las barras asimétricas donde empató con Tatiana Lysenko y en la final por equipos que hasta ese momento era la posición más alta alcanzada por Estados Unidos en esta competición.

  Miller no comenzó 1992 de la mejor manera, unos meses antes de los Juego s Olímpicos se dislocó un hombro manteniéndola alejada del mundial por aparatos que se realizaba ese año, aún así sorprendió a médicos, entrenadores y fans al recuperarse muy rápidamente y estar disponible para competir en la parte obligatoria del Nacional estadounidense y luego ganar los Olympic trials. En los juegos de Barcelona llegó a la final individual como la mejor clasificada, pero finalizó segunda tras la soviética Tatiana Gutsu creando una gran polémica, primero por que Gutsu no se había clasificado para esta final y segundo por que según expertos el salto de Miller debió obtener un diez perfecto lo que le hubiese permitido ganar el primer puesto. Shannon quedó segunda con la diferencia más pequeña en una final AA en unos Juegos Olímpicos 0.012.
Continuó arrasando en la final por aparatos donde consiguió una plata en la barra de equilibrio y dos bronces en suelo y las barras asimétricas.

Shannon Miller during Barcelona 1992
  El mejor momento de su carrera fue entre 1993 y 1994 donde ganó en forma concecutiva el All Around en los mundiales siendo la primera gimnasta de Estados Unidos en lograrlo, facilmente se acomodó en el primer puesto y sorprendió ganando en 1993 la final de las barras asimétricas, debido a un dolor de estomago tuvo tres caídas en la final de viga de equilibrio y no compitió en la final de salto. En 1994 hubieron un poco de problemas y no ganó el primer puesto por un margen tan elevado como el año anterior pero aún así dominando en la competencia.

  En 1995 debido a lesiones Shannon comenzó a ser superada por Dominque Dowes y la nueva estrella Dominique Moceanu. La cosa se puso peor cuando se fracturo el tobillo, aún así compitió en el mundial de Sabe con el equipo y clasificandose para todas las finales, debido a la lesión no compitió ni en la final de suelo ni de salto. Abandonó el mundial de Sabae sin ninguna medalla.

  La cosa pareció cambiar en 1996 cuando nuevamente ganó las Nacionales y se estableció como la mejor gimnasta de Estados Unidos, pero volvió a lesionares y no pudo competir en el Olympic trials y debió hacer una petición en el equipo Nacional y quedó clasificada debido a su increíble actuación en competencias anteriores. Junto al equipo Miller hizo historia ganando por primera vez Estados Unidos el título por equipos en unos Juegos Olímpicos y se las llamo The Magnificent 7. Shannon clasificó para el AA pero debido a errores en la rotación de suelo termino octava, la final de salto donde tuvo una caída en su segunda salto y la viga de equilibrio donde con un puntaje de 9.862 terminó primera y consiguiendo su segundo oro Olímpico.

Después de Atlanta Miller se retiró de la gimnasia, pero tuvo un regreso en el 2000 donde compitió en el Olypic trials donde tuvo una pequeña lesión en la rodilla en la rotación de salto y no pudo formar parte del equipo Nacional para las olimpiadas.

  Shannon Miller es recordad como la mejor gimnasta de Estados Unidos y la única atleta inducida dos veces al salón de la fama de forma individual y por equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario